[CON] ¿Qué hay detrás de los mayordomos virtuales?

← Blog

El sábado pasado fui invitado a hablar sobre privacidad en x1RedMásSegura. Este congreso busca divulgar sobre la parte peligrosa de internet y como prevenir riesgos al usarla. Estas jornadas no se plantean para profesionales y cómo usar complicadas técnicas para crear una infrastructura "a prueba de bombas", x1RedMásSegura se enfoca en el el público no técnico y el cómo se debe usar internet de forma correcta y responsable independientemente de los conocimientos técnicos que posean. Hay dos tracks de charlas, el de adultos y el de niños.

x1redmassegura banner

Este año me pidieron participar en el track de niños. No podía estar más orgulloso y asustado a la vez de tener que enseñar a niños sobre algo tan importante como la privacidad, es por eso que lo tome como un reto y una oportunidad para aprender. Puedo adelantar que dar una charla para niños es completamente distinto que darla para adultos (Vale, no es un gran spoiler).

Enhorabuena a toda la organizacion de x1RedMásSegura y muchas gracias por esa gran labor que llevan haciendo 7 años. Gracias a @IvanAgenteTutor por confiar en mi para esta charla.

¿Sobre qué hablé?

La charla trató sobre privacidad y por qué debe importarnos a nosotros. Intenté explicar los problemas de la falta de privacidad y por qué es difícil darnos cuenta de que problemas vienen de usar mal nuestros datos personales. El otro punto importante de la presentación fue explicar cuáles son los riesgos de tecnologías como los asistentes de voz y cómo lidiar con ellos.

Esta charla es un remake de la última que di en JASyP. Como la charla fue para niños, abstraí o eliminé todos los detalles técnicos y amplié el contexto sobre la privacidad y su importancia. Cambié todos los casos reales sobre filtraciones de privacidad por otros sobre redes sociales o juegos de moda y cambié la estética de las diapositivas de la presentación por una más divertida.

First slide

Mi mayor preocupación era mantener la atención de los niños durante la charla. Rehice toda la estética de la presentación usando imágenes y GIFs de La Lego Película.

La charla presenta a Alfred, el mayordomo de Batman. Alfred es como un asistente de voz, esta a la espera de que Batman le encargue tareas que el realizará. Se le usa como una metáfora para explicar conceptos como la privacidad, secretos, filtración de información, o asistentes de voz.

Alfred slide

La presentación

Si te interesa la privacidad y la seguridad, te animo a echarle un ojo a la presentación de la charla.

Gracias por leer este artículo. Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres decir un hola... puedes contactarme en Twitter, el formulario de contacto o incluso señales de humo =P

Thanks

No dudes en preguntarme cualquier duda vía Twitter, email o el formulario de la página principal.