[DIY] Cómo hacer un Cryptex

← Blog

En mi tiempo libre me gusta empezar proyecto locos y un poco frikis con la impresora 3D. En concreto me gusta hacer cerraduras para aprender como funcionan. Si tengo tiempo, publicare otras cerraduras que he hecho. De momento prefiero escribir sobre mi último proyecto de este tipo. Durante la última semana y tenido un poco más de trabajo en remoto y eso me ha permitido empezar a imprimir un cryptex.

Example cryptex

¿Qué coño es un cryptex?

Probablemente muchos sepáis que es un cryptex, de todas formas, un cryptex es un tipo de caja con cerradura. Es conocida sobre todo por su aparición en la película "El Código Da Vinci" (2006), dirigida por Ron Howard. He intentado buscar un poco de su historia pero no he encontrado nada más a mayores de lo que viene en Wikipedia y, en este caso, no ha sido muy útil...

En todo caso, este tipo de dispositivo es una especie de caja que protege secretos con una contraseña alfanumérica. El mecanismo es muy sencillo de entender, funciona siguiendo los mismos principios que una cerradura de puerta normal.

Primero, tenemos dos cilindros, uno va dentro del otro. El cilindro externo tiene un surco que lo atraviesa certicalmente, el cilindro interno tiene una serie de dientes (uno por cada dígito de la contraseña) que encaja en ese surco del cilindro externo. El cilintro interno es el que almacena nuestros objetos secretos. Cuando encajamos uno dentro de otro, alrededor del cilindro externo, ha una serie de ruedas dentadas que se componen de dos anillos, uno dentro del otro. El anillo externo tiene los caracteres del alfabeto de la contraseña. El anillo interno tiene un hueco alineado con un caracter del anillo externo que marca la letra o número de la contraseña que va en esa posición del cryptex. La contraseña se introduce girando los anillos, cuando el caracter elegido es correcto, el hueco del anillo se alinea con los dientes que tiene el cilindro interno, esto desbloquea el movimiento de ese diente del cilindro. Cuando todos los anillos marcan la contraseña correcta, forman un surco que desbloquea todos los dientes del tubo interior, permitiendo sacar el tubo interior del tubo exterior y liberando el secreto de esta forma.

Imprimir todas las partes

Conseguí los modelos en Thingiverse, un repositorio gratuito de cosas listas para imprimir. Me encanta esta página, tiene casi de todo. He usado el diseño de Mason Stonehenge.

Parts of the cryptex

La descripción oficial tiene toda la información, pero yo voy a describir mi experiencia de como construirlo paso a paso. Lo primero, necesitas:

  • 10 Letter rings (Anillo externo).
  • 10 Letter encoder rings (Anillo interno).
  • 30 springs (Se usa para parar el movimiento de los engranajes en cada letra).
  • 1 Outer core (Cilindro externo).
  • 1 Inner core (Cilindro interno).
  • 1 Retainer.
  • Decorador del cilindro externo e interno (El decorador del cilindro interno no es obligatorio).

He impreso todo con my Ender-3 Pro. Los diseños son bastante precisos, encajan bien sin escalarlos. De todas formas, el cilindro interno podría escalarse al 99% de su tamaño original, esto permitirá que se deslicen mejor cuando se abrá el cilindro interno. Mi configuración de impresión en este proyecto ha sido:

  • Infill: 80% (20% is enough)
  • Temperatura: 200 ºC
  • Material: PLA
  • Soporte: No
  • Resolución: 0.4mm
  • Aderencia: Raft (Only for the springs)

Tiempo de impresión

  • Engranajes: 10 horas.
  • Springs: 2 horas.
  • Cilindros: 12 horas.
  • Decoradores y retenedores: 5 horas.

Total: 29 horas.

No estoy contando el tiempos gastado en fallos por mala calibración de la cama. (Otras 20 horas...)

Montaje

Esta es la parte difícil. Me llevo unas 49 horas imprimir todas las partes pero el montaje fueron otras 30 horas de lijar, cortar, pintar y barnizar todas las piezas.

El primer paso para conseguir buena calidad imprimiendo es lijar la superficie de todas las piezas. Hay otras técnicas que usan productos químicos pero prefiero esta forma ya que tengo más control sobre cómo va a quedar.

Sanding the inner core

Sanding the retainer

Es importante lijar bien las roscas de los cilindros, el surco del cilindro externo y el cilindro interno. Sino, el cilindro interno no se deslizará correctamente y quedará encajado. Otra solución es imprimir el cilindro interno escalado al 99%. El cilindro se encaja ya que los retenedores y los engranajes comprimen el cilindro externo, al tener ese surco, reduce un poco su diámetro, lo justo para no dejar salir el cilindro interno al aprisionar el surco los diente del cilindro interno.

Sanding the outer core

Mi impresora no imprimió el surco donde el cilindro interno se une con el decorador, es por eso que necesite escavarlo. Al final acabé usando la dremel. Y depués, pegué ambas partes.

Carving the decorator of the inner core

Glue the pieces

En el diseño, el retenedor tiene un embellecedor que mantiene en su sitio el cilindro externo cuando se enrosca. Lo quite ya que acabó rompiendose después de probar a enroscarlo un par de veces.

Cutting the embellisher of the retainer

Corté las esquinas del diente y del rail para facilitar el deslizamiento.

Cutting the corners og the teeth rail

Encaja los steppers en los agujeros del cilindro externo, probablmente rompas varios haciendolo, te recomiendo imprimir más de 30.

Ahora ya puedes montar todas las partes del cryptex.

Assembled cryptex

Assembled cryptex

Pintado

Una vez montadas todas las partes es hora de desmontarlas y pintarlas por separado. No te recomiendo pintarlo montado, el efecto sería peor. En este post intentaré darle un efecto de cobre, intentaré que sea algo como sacado de un barco hundido hace muchos años en el mar. Se necesita:

  • Imprimación negra. No uses una blanca, el roce la desgastará y acabará por verse la imprimación, el blanco rompería el efecto de óxido.
  • Pintura acrílica color cobre. Va a ser nuestro color base.
  • Tinte acrílico azul. He usado el tono Caribbean Blue.
  • Tinte acrílico verde. He usado el tono Moss Green.
  • Barniz mate. No uses uno brillante si quieres conseguir el efecto de cobre antíguo.

Aplica la imprimación negra. Yo le di dos capas.

Primered cryptex

Añade una capa de color cobre. Sólo le di una capa porque el efecto con las marcas de deslizamiento y el negro de fondo es impresionante.

Copper paint 1

Copper paint 2

Copper paint 3

Dale una capa de los tintes. Esos son unos ejemplos con diferentes colores. Le di una capa azul y encima una verde. Se puede usar un tono rojo, esta opción le da un efecto brillante que puede ser muy chulo con los decoradores pintados con efecto madera. Cuando le das el tinte, le aplicas una capa húmeda e inmediantamente después la limpias con un trapo para quitar el exceso.

Dye tests El primero usa el tinte rojo, el segundo es azul y verde, el tercero es solo verde.

Cuando todas las partes están pintadas, tendrás algo así:

Painted parts 1

Painted parts 2

Después, barniza todas las piezas con el barniz mate y disfruta tu cryptex :)

Finished result, close.

Finished result, open.

No dudes en preguntarme cualquier duda vía Twitter, email o el formulario de la página principal.